Las dos grandes asociaciones de Autónomos, ATA y UPTA están negociando con el Gobierno que se exima del pago de cotizaciones a la Seguridad Social a los autónomos que estén en situación de Incapacidad temporal por enfermedad de larga duración.
Con ésta medida se pretende paliar la «grave situación» que se produce cuando un autónomo se ve obligado a darse de baja durante un largo periodo de tiempo, ya que, no solo no puede trabajar y por tanto no obtiene ningún ingreso, sino que además debe continuar abonando la cuota mensual a la Seguridad Social.
La medida se aprobará en los próximos días y responderá a una de las grandes peticiones de éste colectivo en materia de Seguridad Social.
Otras de las medidas reclamadas por las asociaciones de autónomos y sobre las que el Gobierno no se ha pronunciado es la reducción en la penalización de la morosidad, se reclama al gobierno que se penalice con el 5% si el retraso en el pago es inferior a 30 días, con el 10% si es menos a 60 y con el 20% si supera los 60 días.