Esta opción restaura todos los menús o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar

DESPIDO DISCIPLINARIO NULO SIN JUSTIFICAR MOTIVOS

El Juzgado de lo Social número 3 de Barcelona ha declarado que el despido disciplinario sin aportar causa justificada es nulo, debiendo en ese caso la empresa readmitir al trabajador y pagarle los salarios de tramitación.

Las empresas demandadas entregaron a los trabajadores una carta en la que le notificaban el despido disciplinario justificando como causa de despido el bajo rendimiento del trabajador sin motivar ni probar ese bajo rendimiento.

El Juzgado de lo Social declaró los despidos como nulos ya que al no existir una causa real para despedir, los despidos se habían realizado en fraude de ley debiendo las empresas readmitir a los trabajadores a su puesto de trabajo.

El Juzgado de lo Social fundamenta su fallo en lo dispuesto en el convenio de la OIT número 158 sobre la terminación de la relación de trabajo en cuyo artículo 4 se establece que únicamente podrá extinguirse una relación laboral si existe una causa justificada relacionada con la capacidad o conducta del trabajador o basada en las necesidades de funcionamiento de la empresa. Además, en su artículo 7 establece que no puede extinguirse por motivos relacionados con la conducta o el rendimiento del trabajador antes de que se le haya ofrecido la posibilidad de defenderse de los cargos formulados contra él.

Así las cosas, aunque la ley laboral permite la realización de un despido sin causa reconociendo la improcedencia del mismo, según las últimas sentencias del Juzgado de lo social de Barcelona el despido debe ser calificado como nulo debiendo la empresa readmitir al trabajador y abonarle los salarios de tramitación.

 

 

Desde la dirección de esta Asesoría, quiero transmitirles el entusiasmo y la ilusión con la que todo el equipo humano de nuestro Despacho Profesional afronta esta nueva etapa, recordándoles que nos encontramos a su entera disposición para ampliarles esta información.

 

GRADUADO SOCIAL COLEGIADO Nº 385
Desde marzo de 1988 por el Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Santa Cruz de Tenerife.

Logo Imprimir este artículo
Logo ¿Necesita imprimirlo? Protejamos el medio ambiente

Escribe un comentario

Debe estar Conectado para enviar un comentario.