Esta opción restaura todos los menús o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar

LEI: El Identificador de Entidad Jurídica

El Identificador de Entidad Jurídica (LEI, por sus siglas en inglés) es un código global y único basado en el estándar ISO 17442, que se utiliza para identificar a las personas jurídicas que son parte en las transacciones financieras y para cumplir con los requisitos de información en los mercados financieros.

De acuerdo con la normativa europea, el código LEI debe ser empleado para identificar a las partes contratantes en las transacciones financieras en todo el mundo y hacer más fácil para los reguladores conocer los posibles riesgos sistémicos en las primeras fases. El objetivo final es mejorar la gestión de los riesgos financieros.

El formato LEI está basado en 20 caracteres alfanuméricos y sigue el siguiente patrón:

Prefijo Dígitos Reservados Código alfanumérico aleatorio Dígitos de control

9598 (*) 00 N60CEGKTATBG 90

(*) 9598 es el prefijo asignado al LOU español por el ROC

Las personas jurídicas que necesiten el LEI para ejecutar sus operaciones tendrán que haber realizado todos los trámites necesarios para obtenerlo teniendo en cuenta dos fechas clave (desde las cuales es obligatorio):

 

1 de noviembre de 2017, los clientes que operen con derivados (ya sean de mercado organizado u OTCs) y con seguros de cambio.

 

3 de enero de 2018, los clientes que operen con renta variable (ej. acciones, ETFs, warrants) y renta fija (ej. bonos, pagarés, etc).

 

En España, en el Colegio del Registro Mercantil, en aproximadamente 15 días hábiles, y tendrá un año de validez desde la fecha de su emisión; deberá ser renovado de manera anual, ya que el mismo tiene ese periodo de caducidad.

 

Los códigos LEI y sus datos asociados emitidos por el LOU español pueden ser consultados de forma gratuita en la web del ilustre colegio Registradores de España, en la opción “Búsqueda LEI”.

 

Desde la dirección de esta Asesoría, quiero transmitirles el entusiasmo y la ilusión con la que todo el equipo humano de nuestro Despacho Profesional afronta esta nueva etapa, recordándoles que nos encontramos a su entera disposición para ampliarles esta información.

 

GRADUADO SOCIAL COLEGIADO Nº 385
Desde marzo de 1988 por el Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Santa Cruz de Tenerife.

Logo Imprimir este artículo
Logo ¿Necesita imprimirlo? Protejamos el medio ambiente

Escribe un comentario

Debe estar Conectado para enviar un comentario.