Esta opción restaura todos los menús o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar

DERECHOS Y OBLIGACIONES HUELGA.

 

 Que el art. 6.3 RDLRT, dispone que el trabajador en huelga permanecerá en situación de alta especial en la seguridad social, con suspensión de la obligación de cotización por parte del empresario y del propio trabajador, y sin derecho a las prestaciones por desempleo, ni a la económica por incapacidad laboral Temporal, pero sí a la asistencia sanitaria, pues ésta no tiene espera. 

Si la huelga FUERA ILEGAL, aparte de la pérdida del salario correspondiente, el trabajador podrá ser objeto de sanción, incluso de despido (art. 16.1 del RDLRT) en cuanto que su participación en la misma haya sido activa, no pasiva, no tanto en la preparación de la huelga cuanto en su efectivo desarrollo, sin que el hecho de formar parte inicialmente del comité de huelga prejuzgue de su comportamiento ulterior en la huelga ilegal. La participación activa ha de ser significativa u ostensible en el conflicto,

singularizada respecto de la generalidad de los compañeros, constituida a modo de protagonista singular.

 También incurrirán en justa causa de despido los trabajadores que han de prestar los servicios de seguridad y conservación y no los llevan a cabo, según señalan los arts. 6.7 y 16.2 del RDLRT. Otro tanto sucederá con los trabajadores designados para el cumplimiento de servicios mínimos en los servicios esenciales para la comunidad, y que no los cumplan. 

LOS  ASPECTOS LEGALES DE LA HUELGA 

  1. LA HUELGA ES UN DERECHO DE CARÁCTER FUNDAMENTAL, reconocido a las personas trabajadoras (incluidas las empleadas públicas) para la defensa de sus intereses. 
  2. LA HUELGA ES LEGAL. Legalizada por la CGT y con un Comité de Huelga propio, tanto del ámbito estatal como de cada provincia, no puede ser causa de sanción ni represalia alguna.

 

  1. Las conductas contrarias al Derecho de Huelga, las que lo impidan o limiten, perturben u obstaculicen de cualquier manera, son contrarias al derecho. Pudiendo castigarse con penas de prisión de hasta seis meses y multa de seis a doce meses a quienes mediante engaño o abuso de situación de necesidad, impidieren o limitaren el derecho de huelga.

 

  1. 4.    LOS PIQUETES INFORMATIVOS SON LÍCITOS. El núcleo esencial del derecho de huelga incluye el derecho a que estos piquetes desarrollen su labor de requerimiento pacífico a seguir la huelga.

 

  1. ES LICITA LA PRESENCIA FÍSICA DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS HUELGUISTAS EN LOS CENTROS DE TRABAJO EL DÍA DE LA HUELGA encaminada a la realización de reuniones o asambleas, convocadas por el Comité de Huelga.

 

  1. DESCUENTOS SALARIALES POR LA PARTICIPACIÓN EN LA HUELGA. No se devengan las retribuciones correspondientes al tiempo en que hayan ejercido el derecho de huelga, sin que tenga, en ningún caso, carácter de sanción disciplinaria, ni afecte al régimen respectivo de sus prestaciones sociales. La fórmula para calcular el descuento es tomar como base la totalidad de las retribuciones íntegras anuales dividida entre la jornada anual y a su vez, este resultado por el número de horas que se tenga obligación de cumplir, de media, cada día.

 

  1. SUSTITUCIÓN DE LAS PERSONAS HUELGUISTAS. No se puede sustituir a las personas trabajadoras huelguistas con personal ajeno a la dependencia respectiva ni con otras de la misma dependencia de igual o distinta categoría.

 

  1. SERVICIOS MÍNIMOS. Deberán ser comunicados por escrito fehacientemente y de forma individual, en el que conste claramente la asignación a los servicios mínimos, sin que puedan asignarse puestos de trabajo o turnos diferentes.

 

  1. NO ES LEGAL PREGUNTARLO Y POR ELLO NO ESTÁS OBLIGADA A CONTESTAR CON ANTERIORIDAD SI VAS O NO A REALIZAR LA HUELGA.

 

10. El comité de huelga habrá de garantizar durante la misma, la prestación de los servicios necesarios para la seguridad de las personas y de las cosas, mantenimiento de los locales, maquinaria, instalaciones, materias primas y cualquier otra atención que fuera precisa para la ulterior reanudación de las tareas de la Empresa. Corresponde al empresario la designación de los trabajadores que deban efectuar dichos servicios.

11. El empresario está obligado ante la Seguridad Social a lo siguiente:

  • A presentar, ante la entidad gestora correspondiente, la relación nominal de trabajadores cuyo contrato quede suspendido como consecuencia del ejercicio del derecho de huelga, en el plazo de cinco días naturales, a partir del siguiente al del cese en el trabajo.
  • A notificar la fecha de reincorporación, en idéntico plazo.

 

12. Resulta conveniente advertir a los trabajadores de los efectos de la huelga, mediante AVISO en el tablón de anuncios.

13. Se debe respetar la libertad de trabajo de quienes no quieran sumarse a la huelga,   que el derecho al trabajo está, igualmente, protegido constitucionalmente.

14. El “piquete” es ilegal en cuanto que trate de impedir el libre ejercicio del derecho al trabajo.

15. El empresario tiene la facultad de establecer los servicios de mantenimiento necesarios para garantizar la conservación y seguridad de las instalaciones, correspondiendo la facultad de designar los trabajadores que deben atender estos servicios conjuntamente a la empresa y al Comité.

 
 

Desde la dirección de esta Asesoría, quiero transmitirles el entusiasmo y la ilusión con la que todo el equipo humano de nuestro Despacho Profesional afronta esta nueva etapa, recordándoles que nos encontramos a su entera disposición para ampliarles esta información.
 

 

 GRADUADO SOCIAL COLEGIADO Nº 385
 Desde marzo de 1988 por el Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Santa Cruz de Tenerife.

Logo Imprimir este artículo
Logo ¿Necesita imprimirlo? Protejamos el medio ambiente